viernes, 13 de mayo de 2011

LA CUEVA DEL GUACHARO

  La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.

  Prepondera una variada y rica vegetación, esto se debe a que tiene una temperatura media de 21° C y también a que es una zona montañosa de lluvias frecuentes, donde la altura alcanza un máximo de 2.000 metros.
  En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil.

  Algunas especies que han abandonado las zonas llanas han hecho de este parque su hogar, como el jaguar, el puma y el cachicamo. Entre los mamíferos se cuentan el mono araguato, el mono capuchino, el venado matacán, el venado caramerudo, la lapa, el báquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros.
  En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano. Las especies más comunes aquí son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil.
   El mayor atractivo del parque es la Cueva del Guácharo. En los alrededores de la cueva existen varios caminos para excursionismo que van a diferentes ríos y caídas de agua. Hay uno que parte de la cueva y llega hasta Chorrerón, una inmensa caída de agua; otro hasta el Cerro Negro, el más alto y uno que lleva hasta Sabana de Piedra en un recorrido de ocho horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario